WASHINGTON.-Los bancos de Estados Unidos incrementaron la concesión de créditos en el segundo trimestre del año, con un 2,3% de alza trimestral, la más alta desde el estallido de la crisis financiera a finales de 2007, informó hoy la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
Los préstamos crecieron en US$ 178.500 millones hasta alcanzar una cartera total de 8,11 billones, según el último reporte trimestral de la FDIC, lo que apunta a una consolidación de la recuperación económica y la vuelta del flujo de crédito después de la abrupta reducción en los años posteriores a la crisis de 2008.
El alza se produjo en todas las categorías: los préstamos hipotecarios aumentaron un 1,2%, los créditos empresariales un 3,1%, los de automóviles un 3% y las tarjetas de crédito otro 3%.
"Los ingresos netos aumentaron, la calidad de los activos mejoró, el balance crediticio creció al ritmo más rápido desde 2007 y el crecimiento del crédito se produjo de manera general", afirmó Martin Gruenberg, presidente de la FDIC en el reporte.
Los beneficios de las entidades financieras registraron un alza del 5,3% en el segundo trimestre, hasta los US$ 40.200 millones, en un reflejo del saneamiento de los bancos.
En este sentido, el número de instituciones problemáticas, aquellas con un alto riesgo financiero, siguió a la baja al pasar de 411 en el trimestre pasado a 354 en la actualidad.