EMOLTV

Fedefruta: Tipo de cambio por sobre los $600 nos hace volver a creer en el negocio

El titular de la entidad enfatizó en la necesidad de mejorar la productividad del sector frutícola para aprovechar la coyuntura de la tendencia al alza del dólar.

29 de Septiembre de 2014 | 17:13 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá, manifestó la necesidad de incrementar la productividad del rubro frutícola ante la situación actual de tendencia al alza del tipo de cambio y su posicionamiento por sobre los $ 600.


"Consideramos que aquello es urgente para que la fruticultura no se estanque y no vea comprometida su competitividad, por lo que los productores ya nos estamos haciendo cargo de este desafío", sostuvo.


En ese sentido, Brown indicó que es prioritario seguir enfrentando de manera conjunta, entre el sector público y privado, las diversas plagas y enfermedades como la Lobesia botrana en uvas, la PSA en kiwis, la monilinia fructicola en carozos y cualquier otra amenaza que ponga en jaque tanto la producción, como la confianza de los mercados en las exportaciones chilenas. Asimismo, estimó que el trabajo de abrir diversos mercados para la fruta nacional es sumamente positivo, por lo que llamó a continuar por esa línea.


En cuanto al actual tipo de cambio, el titular de Fedefruta dijo que el nivel "sobre los $600 nos hace volver a creer en el negocio, y nos coloca en una mejor posición para invertir en estas tareas de investigación, reconversión y modernización."


“Para los productores, no obstante, este tipo de cambio se verá reflejado recién en las liquidaciones de la próxima temporada, y solo en caso que se mantenga en este nivel de aquí hasta ese entonces. La fruticultura además vive un atraso cambiario importante tras años de lidiar con un dólar bajo, por lo que esperamos que la actual tendencia se sostenga en el tiempo y que la volatilidad de la divisa norteamericana en Chile no vuelva a jugarnos una mala pasada", advirtió.


“También esperamos que el efecto de este tipo de cambio más favorable para la fruticultura no se vea anulado por presiones internas que incrementen nuestros costos en mano de obra e insumos, ya que de lo contrario podríamos ver desaprovechada esta oportunidad”, culminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?