SANTIAGO.- Para antes de fin de año la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) espera acabar el estudio que anunció la semana pasada, para poder crear un normativa que sancione a los bancos en caso de no cumplir con estándares mínimos de operatividad de los cajeros automáticos.
"Estamos trabajando aceleradamente, la idea es que tengamos algo este año (...) Como le interesa mucho a las personas y les afecta mucho el día a día, el Gobierno y la Superintendecia ha tomado las riendas del asunto para avanzar en esto rápidamente", aseguró el superintendente Eric Parrado.
Respecto al trabajo que esta realizando la entidad fiscalizadora, Parrado explicó que el estudio apunta no sólo en términos de números de los cajeros, sino también a cómo operan estos.
"Este estudio nos va a dar el soporte, para hacer una normativa que tenga, al menos, dos cosas. Uno, que mande una señal clara respecto a que los bancos tienen que tener una política formal respecto de operatividad de cajeros, y dos, que genere estándares mínimos respecto a la operatividad, en términos de hora de funcionamiento y en términos de provisión de efectivo", puntualizó.
Según cifras de las SBIF, la disponibilidad de dispensadores cayó de un total de 9.300 unidades que habían a principios de 2013 a 8.000 unidades a la fecha. Mientras que la inoperatividad aumentó considerablemente desde 7% a 16%.