SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un moderado descenso, atribuido por los analistas locales a la falta de incentivos externos para los inversores en un entorno marcado por el miedo a una nueva crisis económica global.
El índice referencial Kospi bajó 5,96 puntos, el 0,31 por ciento, hasta las 1.925,69 unidades en una sesión en la que se movieron 4.860 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq descendió 3,65 puntos, el 0,65 por ciento, hasta los 560,66 enteros.
El principal indicador del mercado de valores de Corea del Sur volvió a cerrar en rojo en una jornada en la que los inversores optaron por posiciones conservadoras ante la falta de estímulos que ayuden a olvidar los malos presagios en torno a la situación de la economía global, evaluaron expertos locales.
Los analistas apuntaron que los índices que reflejan la actividad manufacturera en las principales economías del mundo -La Unión Europea, EEUU y China- han rebajado las previsiones en los últimos meses, lo que indica un posible bache en la economía global.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 1,65 por ciento al alza, aunque LG Electronics perdió un 0,78 por ciento y el fabricante de chips SK Hynix se dejó un 0,44 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,88 por ciento, su filial Kia Motors avanzó un 0,18 por ciento y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, finalizó un 0,63 por ciento en positivo.
Entre las principales empresas surcoreanas de la construcción, Hyundai Engineering and Construction perdió un 6,36 por ciento, Daewoo Engineering and Construction bajó un 4,32 por ciento y GS Engineering and Construction vio caer sus acciones un 6,12 por ciento.
Cheil Worldwide, la empresa de publicidad del Grupo Samsung, se desplomó un 14,81 por ciento, tras anunciar un descenso de su beneficio neto del 37,55 por ciento interanual durante el tercer trimestre.
La moneda local perdió 1,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.057,5 wones al cierre de la sesión.