EMOLTV

Ex presidente francés asegura que el país podría enfrentarse a la misma situación que Grecia

Valéry Giscard d'Estaing acusó de que Francia podría verse obligada a "pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional".

25 de Octubre de 2014 | 10:38 | AFP
imagen

Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente francés

Reuters

PARÍS.- El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing considera que Francia "podría encontrarse en la situación que vivió Grecia" y verse obligada a "pedir la ayuda del FMI (Fondo Monetario Internacional)", en una entrevista publicada el sábado en el diario Le Figaro.

Giscard d'Estaing, que fue jefe del Estado de 1974 a 1981, propone, con el respaldo de Helmut Schmidt, canciller alemán en la misma época, formar alrededor del euro un "conjunto homogéneo" de una docena de países dotados de las mismas reglas presupuestarias y fiscales, que él llama "Europa".

Según el ex mandatario, a pesar de una deuda elevada, "actualmente estamos protegidos por tasas de interés muy bajas, pero eso es provisorio. La Fed (Banco Central de Estados Unidos) anunció su intención de aumentar sus tasas de interés en cuanto la coyuntura lo permita, probablemente en unos 18 meses (...). Ese día, nuestro país podría encontrarse en la situación de Grecia. Los poderes públicos se verán obligados a pedir la ayuda del FMI", explicó.

En su opinión, "el mecanismo de Europa se vio dislocado con el 'no' francés al referéndum de 2005 (Tratado que establecía una Constitución para Europa). Sin embargo, las encuestas lo demuestran: ¡la gran mayoría de nuestros compatriotas no quiere de ninguna manera abandonar el euro! Nosotros debemos apoyarnos en ese respaldo de la opinión para volver al proyecto europeo inicial con quienes, entre nuestros vecinos, así lo deseen. Y dejar que los otros vivan su vida".

Esa unión más profunda estaría integrada por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Portugal, Austria, y "cuando llegue el momento, Polonia", precisó, agregando que "la participación de Irlanda y Finlandia puede ser tomada en cuenta".

"Esos doce países constituirían un conjunto homogéneo que llamaremos Europa. Su objetivo es completar el euro con una unión presupuestaria y fiscal, dotada a corto plazo de un Tesoro Público común y de un mecanismo de solidaridad financiera", sostuvo Giscard d'Estaing, que defiende esta tesis en un libro: "Europa - la dernière chance de l'Europe" (La última oportunidad de Europa), con prefacio de Helmut Schmidt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?