EDIMBURGO.- Las bolsas europeas revirtieron las caídas de la apertura, cerrando al alza este lunes, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ratificara que está listo para intensificar su lucha para combatir la deflación.
Dejando de lado la preocupación de que la economía japonesa cayera inesperadamente en recesión técnica, el mercado también se afianzó con el apoyo adicional de reportes de resultados corporativos positivos, noticias sobre adquisiciones corporativas y apetito de inversionistas por acciones más volátiles.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la zona cerró con una alza de 0,51%, a 1.352,01 puntos, luego de ampliar su avance después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que entre las medidas para combatir la deflación podría estar la compra de bonos soberanos.
El indicador FTSE 100 de Londres avanzó un 0,26%, el CAC 40 de París un 0,56%, el DAX de Frankfurt un 0,58%, el IBEX 35 de Madrid un 1,59% y el FTSE MIB de Milán un 1,33%.
El sector bancario de la zona euro extendió sus avances tras los comentarios de Draghi y subió un 1,6%, con alzas de más del 3% en los italianos Unicredit y Banca Monte dei Paschi di Siena.
Si bien Monte Paschi dijo durante el fin de semana que todavía no han aparecido ofertas de compra por el golpeado banco, los operadores dijeron que el apetito por acciones más volátiles estaba creciendo.
Las acciones de la farmacéutica Merck ganaron un 3,2%, después de que la compañía acordó con su rival Pfizer compartir derechos por el desarrollo de su fármaco experimental para inmunoterapia.
Los diferentes factores alcistas ayudaron a contrarrestar el pesimismo por el ingreso de Japón en recesión tras una contracción de su economía a tasa anualizada de 1,6% entre julio-septiembre, después de una caída de 7,3% en el segundo trimestre.