SAN ANTONIO.- San Antonio Terminal Internacional (STI) aseguró que sus operaciones en el puerto de la Quinta Región se desarrollan en plena normalidad y estimó que el paro de los trabajadores de la otra concesionaria, Puerto Central, afectaría cerca del 10% de las cargas que se movilizan en el terminal portuario.
"Considerando esta situación y la normalidad operacional que también ha mantenido Puerto Panul, esta movilización sólo estaría afectando al 10% de las cargas que se movilizan por San Antonio", indicó la empresa.
Según la compañía, los servicios que presta STI a sus clientes representan el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que anualmente moviliza San Antonio.
Asimismo, la concesionaria hizo un llamado a la tranquilidad a los exportadores de frutas, al asegurar que las cargas se están realizando en su totalidad.
El gerente general de STI, Yurik Díaz, declaró que "nuestro principal desafío como compañía ha sido lograr altos estándares de seguridad en nuestras operaciones y mejorar decididamente las relaciones laborales con nuestros trabajadores y sindicatos, con el compromiso de trabajar junto a ellos por un futuro mejor para los trabajadores, sus familias, el puerto y la ciudad de San Antonio".
Sindicatos de otras empresas se desmarcan de movilización
Los representantes de los trabajadores de los concesionarios Puerto Panul y STI, Elías Escobar y Eduardo Araya, respectivamente, manifestaron que los sindicatos que lideran "no tienen intención alguna de sumarse al paro y movilizaciones actuales lideradas por Diego Silva y su federación (Fetraportces)".
"Ambas federaciones condenan el accionar del concesionario Puerto Central y esperan que puedan llegar a un pronto acuerdo con los trabajadores de Fetraportces", indicaron.