SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, mostró sus dudas respecto al proyecto de Reforma Laboral y expresó que solicitarán una reunión con la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para que expliquen los temas más complejos del proyecto de ley.
La líder sindical manifestó que hay puntos de la iniciativa que ingresó el Gobierno al Congreso que no se condicen con el sentido del mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet.
Figueroa aseguró que dos de los temas más importantes que cuestionan de la reforma son el excesivo control del Estado en el proceso de negociación y las nuevas sanciones en el fuero de los dirigentes sindicales.
"No debieran ser parte del debate, porque limita las libertades de las acciones sindicales", expresó la presidenta de la multisindical.
Reunión con el Ejecutivo
Sobre la invitación efectuada para asistir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en la que se debatirá los cambios, Figueroa sostuvo que, "hemos decidido no asistir el día de lunes y hemos pedido una reunión a la ministra del Trabajo y Hacienda".
En esa linea la dirigente agregó que "esperan que haya sido una falta de prolijidad en la redacción de la reforma y no una falta de voluntad política".
También dijo que pedirán que sea eliminado del proyecto de ley estos dos puntos, en la reunión que mantendrán con el Ejecutivo, "ya que no se entiende el sentido que estén en la iniciativa".
La presidenta de la CUT se refirió la posición que debe tomar el Ejecutivo para cumplir con uno de los ejes programáticos: "Equilibrio a medias no puede ser, porque no se puede dejar a todos contentos, lo que se debate es una deuda que se tiene con los trabajadores".
Además, manifestó que esperar un año para que entre en vigencia la ley -tal como planteó ayer el ministro Arenas- es un plazo "excesivo".
Valoración de las Reformas
Pese a los cuestionamientos, destacó lo avanzado en temas laborales "respecto del debate que en 35 años no habían sido abordados como la titularidad sindical y al derecho de huelga efectivo (...) que hasta ahora nunca se habían podido abordar en el marco del debate de reformas laborales".
"Es un paso muy significativo y que tiene un doble valor, pese a las presiones en contra de las reformas de parte del empresariado y oposición", dijo.