SANTIAGO.- La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, informó que en 2014 las exportaciones de lácteos alcanzaron los US$ 300 millones, lo que representa un incremento de 11%, frente a 2013.
En volumen, las exportaciones de lácteos el año recién pasado registraron 98.528 toneladas, con un aumento de 12%, al compararlo con el período anterior.
Los productos lácteos exportados en 2014, por participación en valor, fueron leche en polvo (32%), leche condensada (17%), quesos (14%), leche en polvo descremada (3%), manjar (3%).
Mientras que las principales empresa exportadoras de lácteos, por participación, fueron Nestlé, Colún, Soprole, Watts, Surlat.
Por participación en valor, los países de destinos de las exportaciones de lácteos en 2014 fueron México (16%), Venezuela (15%), China (9%), Perú (8%), Colombia (6%), Brasil (5%), Nicaragua (5%), Panamá (4%), Costa Rica (4%), Estados Unidos (4%).
En cuanto a las proyecciones para este 2015, Carbonell indicó que "Odepa estima que la producción nacional aumentaría en 3%, esperando nuevamente un crecimiento en los envíos lácteos al exterior".
"Como país tenemos que ser capaz de convivir con la volatilidad de los precios en los mercados internacionales y con la intensa competencia, algo que hasta ahora hemos hecho bien", concluyó.