SANTIAGO.- Banco Penta informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que Inversiones Banpenta II Limitada -controlada por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- suscribió y pagó al contado a Banco Penta 81.451.663 acciones de primera emisión, por un total de poco más $69.999 millones.
Dichas acciones de pago fueron acordadas emitir en la sesión de directorio extraordinaria celebrada el pasado 19 de enero.
Con la suscripción, se completó el aumento de capital por $110.000 millones (unos US$ 176 millones al día de hoy), acordado en la junta extraordinaria de accionistas del banco que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2013.
Asimismo, Banco Penta informó al regulador que en una junta de accionistas realizada ayer jueves se acordó otro aumento de capital por $100.000 millones (unos US$ 160 millones al día de hoy), por medio de 113.450.717 acciones -que equivale al 30,35% de la propiedad-, a un valor mínimo de $881,44 cada una y sin valor nominal.
"Las acciones de pago deberán ofrecerse por el directorio preferentemente a los accionistas del banco, quienes tendrán derecho a suscribirlas y pagarlas a prorrata de las acciones que posean inscritas en el registro de accionistas el quinto día hábil anterior a la fecha de publicación de la opción preferente", señaló el gerente general de Banco Penta, Andrés Chechilnitzky, en un hecho esencial.
En los últimos días han surgido rumores que los controladores de la entidad bancaria, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, pretenden venderla, en medio del escándalo político y financiero en el que están envueltos y que ha sido denominado "Caso Penta".