EMOLTV

Salir más temprano o sacarse la corbata: Los beneficios de las empresas durante el verano

Es verano y el calor no da tregua en gran parte del país. Por esta razón, las compañías dan facilidades a sus trabajadores para afrontar de mejor manera la época estival, y de paso, mejorar la productividad.

08 de Febrero de 2015 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Estamos en pleno verano, hace calor, pero el mundo debe seguir funcionando. Por esta razón, algunas empresas han decidido entregar mayores facilidades a sus trabajadores para que afronten de la mejor manera la época estival.

De hecho, según una encuesta realizada por Laborum.com a 200 compañías, el 38%  asegura que mantiene políticas establecidas que permiten flexibilizar la vestimenta del personal durante los meses de verano para capear el calor.

¿Las opciones? Son variadas y dependen de cada organización: el 30% permite usar camisas más casuales, el 17% dejar la corbata, el 12% prescindir de la chaqueta y un 6% utiliza uniforme especial.

La gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, explicó a Emol que este es "un tremendo beneficio, (…) pero dentro de un marco de formalidad que amerita. Un pantalón formal, una camisa formal es absolutamente aceptado".

En tanto, la jefe de selección de la dirección de operaciones norte de Adecco, Carolina Varela, agregó que "algunas empresas realizan actividades recreativas para motivar a las personas que deben quedarse trabajando durante los meses de verano. Por ejemplo, gimnasia en pausa, running los días viernes, almuerzos grupales, etc.".

Sin embargo, uno de los beneficios más celebrados por los trabajadores es el otorgamiento de flexibilidad horaria durante enero y febrero.

Según el sondeo de Laborum.com, el 15% de los encuestados afirma contar con un horario especial durante estos meses y así flexibilizar los tiempos. De esta cifra, el 69% de las compañías permite la salida más temprano los días viernes, un 11% trabaja menos horas durante toda la semana y el 4% adelanta el ingreso para terminar antes la jornada laboral.

"Tener más tiempo libre durante enero y febrero -sobre todo los viernes- puede resultar muy gratificante, además puede ayudar a las personas a iniciar con mayor energía una nueva semana",  dijo Zulic.

Ventajas para las empresas y trabajadores

De acuerdo a la especialista de Adecco, la entrega de este tipo de beneficios "ayuda a preservar el buen clima laboral, ya que los trabajadores se sienten a gusto y más contentos al momento de realizar sus tareas".

Por ejemplo, "la reducción en los horarios de trabajo permite a los trabajadores disponer de mayor tiempo libre para actividades extra-laborales o compromisos personales", agregó.

En la misma línea, la gerente general de Laborum.com aseguró que "esto motiva a las personas, porque te sientes agradecido por esa empresa que se está preocupando por ti. Es un círculo virtuoso porque claramente todas estas medidas se ven reflejadas en la productividad, en el cumplimiento de objetivos más rápidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?