SANTIAGO.- De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo de Brasil, la celebración de los carnavales en todo el país atraerá cerca de 6,8 millones de turistas, lo que generaría ingresos por más de 6.600 millones de reales (unos US$ 2.500 millones) en la economía nacional, dándole un fuerte impulso al sector de servicios.
El ministro de Turismo del gigante sudamericano, Vinicius Lages, manifestó que los carnavales son eventos que le dan forma a la identidad turística de Brasil. "Es una fiesta extremadamente estratégica, ya que nos destaca ante el mundo, no sólo como organizadores de grandes eventos, sino principalmente por el encanto de una legítima celebración de la cultura brasileña".
"Una experiencia originalmente nuestra, única, que sólo se puede vivir aquí – y ese es un fuerte atributo de competitividad", agregó.
Los estados con mayor movimiento turístico durante esta fiesta popular son Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía, Minas Gerais, Santa Catarina y Ceará.
Asimismo, la ocupación hotelera aumenta en esta época. De hecho, faltan pocos días para el inicio de la fiesta más popular del país, y los hoteles ya presentan un 60% de reservas consolidadas para ese periodo.
En los hoteles de lujo en Río de Janeiro, ese porcentaje llega al 67%, según la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles. Y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, la capital "carioca" albergará 977 mil visitantes, los cuales gastarán 782 dólares en la ciudad durante las celebraciones.
En Salvador, donde la celebración de los 30 años del Axé Music será el tema del Carnaval 2015, el 71% de las habitaciones disponibles para ese periodo ya están reservadas. La expectativa del presidente de ABIH de esa ciudad, João Cambeses Filho, es que ese porcentaje se eleve al 85% con la proximidad de este gran festivo, que culmina el miércoles de Ceniza.
En Porto Seguro, otro destino de Bahía muy concurrido durante ese periodo, la ocupación es de casi un 100%, incluyendo la cadena hotelera de Arraial d’Ajuda y Trancoso.
En Sao Paulo, la expectativa es que el Carnaval de Calle reúna 2 millones de personas hasta el 17 de febrero, último día. Con un récord de público el año pasado y un aumento también en la permanencia del turista de 2,4 a 4,4 días, Sao Paulo Turismo estima una ocupación hotelera del 60% en la capital "paulista".