EMOLTV

Gobierno venezolano concreta estatización de conocida cadena de supermercados

"Aquí está la mano para el diálogo, pero a quien descubramos con las manos en la masa en tareas de guerra económica, aquí está el puño con el que le voy a golpear", amenazó el Presidente Nicolás Maduro.

07 de Febrero de 2015 | 04:02 | Agencias
imagen

Las ''colas'' de compradores se han convertido en panorama habitual en Venezuela.

EFE

CARACAS.- Durante esta jornada debía concretarse la anunciada estatización del control de la popular cadena venezolana de supermercados "Día a Día", ocupada por el Gobierno chavista tras una orden lanzada por el Presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo acusó a la firma de cometer delitos relacionados con el supuesto acaparamiento de productos. Su comando debe ser asumido por la empresa pública Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

"He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados sea de manera inmediata asumida por la red PDVAL a partir del día de mañana (sábado)", declaró el Mandatario durante un acto de Gobierno realizado en Carabobo.

Las autoridades ocuparon la cadena el martes, tras acusarla de acaparar productos escasos en el mercado venezolano dentro de la llamada "guerra alimentaria" denunciada por el chavismo.

Maduro también ordenó a la Procuraduría General de la República "determinar los daños patrimoniales causados al pueblo".


Según el Mandatario venezolano, durante la requisa de los depósitos de la red comercial, que fue encabezada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Seguimiento, Carlos Osorio, fueron encontradas más de 2.500 toneladas de alimentos y distintos productos.

Al mismo tiempo, acusó a la cadena de recurrir al "trabajo esclavo de niños", debido a que empleaba a niños menores de 12 años.

"Aquí está la mano para el diálogo, pero a quien descubramos con las manos en la masa en tareas de guerra económica aquí está el puño con el que le voy a golpear, el puño de la constitución, el puño de la autoridad", sostuvo Maduro.

La ocupación se llevó a cabo mientras el país experimenta grave escasez de productos, principalmente en ciertos alimentos básicos y productos de higiene personal.

Mientras el Gobierno alude a la supuesta "guerra económica", la oposición afirma que el desabastecimiento se relaciona con el manejo del intercambio de divisas realizado por las autoridades y con erradas políticas económicas que han disparado la inflación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?