SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró la sesión de este lunes con un descenso en su principal indicador, el IPSA, en una sesión marcada por la explosiva alza que experimentaron los papeles de empresas La Polar.
Al finalizar la jornada, el índice principal de acciones (IPSA) anotó una baja de 0,69%, llegando a los 3.923,71 puntos. En tanto, el índice general (IGPA) concluyó con un descenso de 0,59% hasta los 19.103,93 puntos.
Durante la jornada bursátil, las alzas más significativas correspondieron a los títulos de NuevaPolar (37,08%), lo que provocó que la plaza bursátil solicitara una explicación a este incremento, a lo que la multitienda respondió no tener conocimiento, más allá de los comunicado el pasado viernes respecto a su canje de deuda.
De esta forma, los títulos de la multitienda acumulan un alza de 43,22% en febrero y un 16,11% en lo que va del año
Plan de reestructuración
La semana pasada, La Polar anunció el fin de su plan de restructuración financiera , con el pago de US$ 260 millones de deuda, lo cual fue aprobado por accionistas y acreedores, y luego por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El plan se inició formalmente en abril del año pasado cuando la empresa anunció su intención de renegociar la carga financiera, conforme fue establecida en el Convenio Judicial Preventivo suscrito con los acreedores en el año 2011, para ajustarla a la nueva realidad de la compañía.
Así, la operación consistió en la emisión de bonos convertibles en acciones por $163.633 millones, y 1.997.235.044 en nuevas acciones que respaldan esta emisión. Todo esto, con el objeto de proceder al prepago parcial de la deuda reconocida en el convenio y reducir en un 75% la carga financiera de la compañía.