CIUDAD DE MÉXICO.- El gigante de telecomunicaciones América Móvil, el principal activo del magnate mexicano Carlos Slim, reportó este martes que sus ganancias netas cayeron 77,8% en el cuarto trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La compañía azteca atribuyó el descenso principalmente a pérdidas cambiarias registradas en los últimos meses.
La firma reconoció una disminución de 11,2% en las ganancias operativas, unidas a un incremento de 42,3% en el costo integral de financiamiento.
Ello "nos llevó a un decremento en la utilidad neta de 77,8%" en el cuarto trimestre del año pasado, precisó en un comunicado.
Entre octubre y diciembre del año pasado, las utilidades de la empresa llegaron a 3.612 millones de pesos (unos 241 millones de dólares) frente a los 16.286 millones de pesos (unos 1.089 millones de dólares) obtenidos en los mismos meses de 2013, precisó América Móvil.
La "significativa" volatilidad cambiaria en esos meses llevó al incremento del costo de financiamiento, argumentó la compañía.
En el cuarto trimestre de 2014, los ingresos de América Móvil fueron de 229.300 millones de pesos (unos 15.300 millones de dólares), lo que representa un incremento de 2,7% respecto al mismo lapso de 2013.
En el tercer trimestre del 2014, la firma ya había presentado una caída de 39,3% en sus ganancias netas debido a costos por tipos de cambio y por la reciente reforma constitucional en el sector de las telecomunicaciones de México, que impuso regulaciones distintas a las de sus competidores más pequeños con el objetivo de no fomentar los monopolios.
En julio de 2014, la empresa anunció que vendería una parte de sus activos en México debido a la implantación de la reforma, para reducir bajo 50% su participación en el mercado telefónico.
América Móvil controla actualmente 80% de las líneas fijas y 70% de los celulares de ese país.
La empresa de Slim, quien usualmente figura en los primeros lugares del ránking global de millonarios de Forbes, es líder en el mercado telefónico de América Latina con casi 270 millones de suscriptores celulares, 31,6 millones de líneas fijas y 20 millones de accesos a internet de banda ancha en la región, según datos de la compañía.