TOKIO.- La Bolsa de Tokio bajó hoy en una jornada marcada por la captura de beneficios y el fortalecimiento del yen, que perjudica a los exportadores, apuntaron analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 0,37%, y se situó en las 17.913,36 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, casi no registró variación.
El sector de la cerámica y el vidrio lideró las pérdidas, seguido por el de las eléctricas y el de transporte aéreo.
La sesión estuvo marcada hoy por la captura de beneficios de cara al fin de semana después de que en la víspera el selectivo cosechara un contundente avance y se situara en su mejor nivel desde julio de 2007.
Además, los valores exportadores sufrieron hoy por culpa de la apreciación del yen frente al euro y el dólar.
"La acontecimientos en Europa fueron positivos y deberían ayudar a contener mayores pérdidas para el selectivo", dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
La plaza tokiota espera que los datos del PIB nipón para octubre-diciembre que se publican el lunes muestren un rebote tras dos trimestres de retroceso seguidos, y mira ahora con atención al próximo encuentro del Eurogrupo el lunes donde se debatirá el futuro del plan de rescate para Grecia, según analistas locales.