EMOLTV

Agencias de trabajo ven los primeros avances en la lucha contra desempleo juvenil en la UE

En los 28 países de la Unión Europea, la tasa de desocupación juvenil ascendió en diciembre de 2014 a un 21,4%.

21 de Febrero de 2015 | 13:01 | DPA
imagen
EFE
NUREMBERG.- Los presidentes de las agencias de empleo de Alemania y Austria, Frank-Jürgen Weise y Johannes Kopf, respectivamente, ven los primeros avances en la lucha contra el desempleo juvenil en Europa, según dijeron en una entrevista.

"Los dos constatamos que la llamada 'garantía juvenil' de los Estados de la UE está respaldando reformas en muchos países europeos", señaló Kopf, quien coordina junto con Weise la cooperación en el marco del Consejo de Agencias Europeas de Empleo.

Según Weise, todos los miembros de la UE han reconocido la importancia primordial de evitar a los jóvenes la experiencia del desempleo cuando concluyen la escuela o formación.

Los miembros de la UE se comprometieron a mediados de 2013 a través de la llamada "garantía juvenil" a velar por que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

La UE garantizó para ello unos 6.000 millones de euros de ayudas hasta 2020. En los 28 países de la UE, la tasa de desocupación juvenil ascendió en diciembre de 2014 a un 21,4%.

Según Weise y Kopf, en muchos países europeos se ha comenzado a instalar centros de registro para detectar a los jóvenes a quienes deben acompañar en la búsqueda de trabajo.

También hay avances en la digitalización de las agencias de empleo. "Son aspectos que para nosotros son estándar, pero no para algunos países", comentó Kopf.

Weise agregó que otro aspecto positivo es el hecho de que haya cada vez mayor conciencia de la importancia de un buen asesoramiento para la elección de una profesión u oficio durante la época escolar.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Agencias de Empleo advirtió que no se puede esperar que los frutos se vean de inmediato.

"Creo que es un programa a diez años. Hay que tener paciencia, respetar lo acordado y no ponerse nervioso. En algunos países se pueden ver logros verdaderamente alentadores".

Kopf aclaró que no basta con mejorar la eficiencia de las oficinas de empleo, sino que también es necesario invertir en una política activa de mercado laboral, es decir en medidas para formar y perfeccionar a los jóvenes que buscan ocupación.

En algunos países, las rígidas leyes de protección contra el despido impiden el ingreso de jóvenes en el mercado laboral. "Un juicio por despido demora varios años en Italia. No puedo echarle en cara a las empresas si no quieren emplear", explicó Kopf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?