Emmanuel Macron, ministro de Economía de Francia
AFP
PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, cree ya se aprecian "los primeros signos de recuperación" pero considera que es necesario que su país siga aprobando reformas para no dejar escapar esos "vientos favorables".
"Los primeros signos de recuperación están aquí, los vientos son más favorables. Pero no serán de ninguna ayuda si no reformamos", declaró Macron en una entrevista publicada hoy por el periódico "Le Journal du Dimanche (JDD)".
El responsable de la Economía francesa defendió la aprobación esta semana de la llamada
"ley Macron" para liberalizar algunos sectores productivos a través de un artículo constitucional por la necesidad de dinamizar la actividad económica de su país.
"Cuando estamos en situación de urgencia económica, no podemos aceptar que se nos frene (al Gobierno) por la negación de la realidad, los corporativismos o los juegos de los aparatos políticos", agregó.
El recurso al citado artículo 43.9 desencadenó una moción de censura que el Ejecutivo superó con holgura, con lo que el texto continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.
No obstante, después regresará a la Cámara Baja en segunda lectura y el Gobierno no descarta volver a utilizar el mismo dispositivo legislativo para aprobar definitivamente el proyecto de ley, ante la falta de apoyos parlamentarios, incluso dentro del gobernante Partido Socialista (PS).
"Lo esencial es avanzar", subrayó Macron, quien recordó que el texto ha sido modificado con más de 1.000 enmiendas y que continuará enriqueciéndose en con el debate en el Senado y en la Asamblea Nacional antes de entrar "rápidamente en vigor".
El proyecto de ley, uno de los pilares del Gobierno para el presente curso político, contempla iniciativas como ampliar los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turísticas -de 5 a 12-, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.