TOKIO.- La bolsa de Tokio subió este lunes a un máximo en casi 15 años después de que Grecia logró un acuerdo con sus socios de la zona euro para ampliar su rescate.
El índice referencial Nikkei se elevó un 0,7% hasta los 18.466,92 puntos, alcanzando su cierre más alto desde abril del 2000.
Muchos países asiáticos volvían del feriado del Año Nuevo Lunar, en momentos en que la confianza era apoyada por el alivio de que Atenas haya llegado a un acuerdo para evitar una crisis fiscal inmediata.
Los ministros de la zona euro acordaron el viernes extender el paquete de rescate financiero de Grecia en cuatro meses, una prórroga más corta que los seis meses que el país heleno había solicitado. El alivio por el acuerdo de último minuto impulsó a las acciones de Wall Street a máximos históricos.
Pero los mercados asiáticos en su conjunto vieron pocas compras de seguimiento después de las ganancias en Estados Unidos. El índice MSCI de las acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba prácticamente plano desde su cierre del viernes, tras ceder levemente más temprano.
"El acuerdo sobre la deuda está dando apoyo al mercado", dijo Masashi Oda, presidente de inversiones de Sumitomo Mitsui Trust Bank, y agregó que el apetito de riesgo de los inversores por las acciones japonesas se debe principalmente a sus atractivas valoraciones.
Se espera que la actividad en Asia se incremente esta semana debido a que muchos actores del mercado volverán del feriado del Año Nuevo Lunar. Los mercados de China continental permanecerán cerrados hasta el miércoles.