BEIJING.- La industria de China, la segunda economía mundial, volvió a mostrar contracción en febrero por segundo mes consecutivo, según el indicador publicado este domingo por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logísticas y Compras.
El índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se situó en los 49,9 puntos en febrero, una décima más que los 49,8 puntos de enero, el primer mes en más de dos años en el que las manufacturas mostraron tendencia a la baja.
La cifra de febrero, en todo caso, acaba con cuatro meses de racha a la baja del PMI, algo que según los analistas se debe a las políticas de estímulo del crecimiento emprendidas por el gobierno chino, que el sábado redujo los tipos de interés por segunda vez en tres meses.
Las instituciones oficiales también hicieron público el PMI del sector servicios, que se situó en 53,9 puntos, lo que muestra expansión, y también constató una tendencia alcista, ya que en enero el indicador se situó en los 53,7 enteros.