El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) informó que a contar de las 11:00 horas de este lunes, las operaciones de los sitios 1 a 5 del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso se encuentran detenidas producto de una paralización de los trabajadores portuarios.
El concesionario del Terminal 1 informa asimismo que, de acuerdo a la comunicación de los trabajadores portuarios, esta paralización de operaciones se debe a una serie de requerimientos que éstos presentaron a la Empresa Portuaria Valparaíso (que administra el puerto), las que a la fecha se encuentran pendientes de resolver, y que no existen conflictos entre los citados trabajadores y TPS.
Sin embargo, la movilización, que reúne a más de 500 trabajadores, está afectando todas las operaciones portuarias de Valparaíso.
Por el momento, los trabajadores han informado a la empresa que la paralización tiene carácter de indefinida.
"TPS hace presente que a la fecha, la movilización no ha afectado la seguridad de las personas e instalaciones al interior de Terminal Pacífico Sur", informó la empresa.
Rechazo
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex) manifestó su más absoluto rechazo a la situación que se está viviendo actualmente en el Puerto de Valparaíso y pidió una pronta solución.
El gremio indicó que la huelga "nuevamente afecta en forma directa a la fruta chilena de exportación y provoca daños inconmensurables a la fruta, así como el incumplimiento de los compromisos comerciales y credibilidad en el país".
"Nos resulta incomprensible que los actores involucrados no puedan lograr soluciones a un problema que ya desde hace varias semanas se estaba incubando y que hoy, nuevamente, nos afecta", indicó a través de una declaración pública.