SANTIAGO.- El presidente de Icare, Guillermo Tagle inauguró hoy el foro ¿Cómo viene el 2015? criticando las audiencias judiciales por el caso Penta y calificándolas como un "reality show".
Tagle sostuvo que las transmisiones televisivas del trabajo judicial complejizan el escenario y lo transforman en un show.
El presidente de la instancia reconoció las dificultades que ha traído los escándalos como Penta que "llevan al mundo a cuestionarse. Se pone en duda la legitimidad".
Se trata de "una sociedad herida que ha empezado a perder sus valores", afirmó, pero llamó a bajarse del balcón porque "hay una falta de entusiasmo, de tomar liderazgo que nos permita cambiar de donde estamos".
Asimismo, aseguró que lo que está pasando en Chile no es muy distinto a lo que ocurre en otros países. En esa línea, destacó que el país es el menos corrupto porque lo que dijo que "tenemos que actuar de acuerdo a las buenas prácticas siempre".
"En el mundo político están pasando cosas complejas", agregó señalando acontecimientos internacionales como la tensión de Europa y China, la situación de Argentina, Venezuela, etcétera. Y en ese contexto, dijo que "empezamos a entender porque quieren venir a invertir a Chile".
Por ello, Tagle llamó a "recuperar la confianza de la institucionalidad" lo que aseguró es "difícil de pensar", pero absolutamente posible.