SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas en ayuda de las personas y empresas que se han visto afectadas por la catástrofe en el norte del país.
En compañía del presidente del BancoEstado, Rodrigo Valdés, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Mandataria indicó un conjunto de 12 disposiciones que llevarán a cabo la entidad bancaria, el Servicio de Impuestos Internos y la Tesoreria General de la República.
Bachelet precisó que estas medidas se aplicarán para todas las comunas afectadas de la Región de Atacama y también en las comunas de Taltal y Antofagasta.
Entre las medidas que detalló la Mandataria, que se suman a las anunciadas ayer por el BancoEstado, se encuentran:
1. Agilizar el cobro se seguros de créditos hipotecarios y también de créditos para asegurar que lo hay dentro de la vivienda.
2. Postergación de cuotas de créditos y dividendos para los clientes del BancoEstado afectados,para lo cual las personas deben acercarse hasta las oficinas de la entidad financiera y solicitarlos a traés de los ejecutivos de cuenta.
3. BancoEstado puso a disposición de sus clientes o pequeñas empresas nuevos créditos a costo de fondo, lo que significa créditos con las tasas más bajas que el banco pueda otorgar. Éstos tendrán seis meses de gracia para las personas y 12 para las empresas. La condición es que los involucrados declaren que fueron afectados.
4. Postergación el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes y raíces para el 30 de junio, mientras que la segundo cuota quedará hasta el 31 de julio.
5. Aplicación de medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados.
6. Se ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril para todos los clientes que tengan empresas y casas matrices en la zona de catástrofe.
7. Creación de un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdidas de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdidas de inventario.
8. Los afectados de la zona de catástrofe podrán solicitar condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados.
9. Tesorería General de la República excluirá temporalmente de cobro judicial por un plazo no inferior a seis meses a los contribuyentes afectados por la tragedia.
10. Se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales para quienes se encuentren entre los damnificados.
11. Se suspenderán los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales así como de patentes mineras o de agua.
12. Se aplazarán temporalmente las cobranzas que estaba programadas para el mes de abril en los casos de quienes hayan sufrido las consecuencias de las lluvias.