VALPARAÍSO.- El cierre de la temporada de cruceros en Valparaíso alertó sobre una de las preocupaciones de la industria: el puente de Canal Chacao y los efectos negativos que podría provocar en una actividad clave para el turismo porteño.
El motivo es la altura que tendría la estructura -50 metros- lo que dificultaría las operaciones de las naves poniendo en riesgo no solamente su arribo a Puerto Montt, sino que también a Valparaíso.
"Sabemos que esa decisión no está cerrada por lo cual hacemos un llamado a que se reconsidere una altura mayor para no afectar la industria de cruceros, dado que con esta limitante de tiempo no van a llegar y probablemente disminuya la venida de los cruceros a Valparaíso", advirtió Wouter Van Hoogdalem, capitán del "Zaandam", buque que puso fin a los itinerarios correspondientes a la temporada 2014/2015.
"Acabo de ser notificado que la altura del puente es de 50 metros y eso es complicado ya que nuestro barco por ejemplo tiene una altura de 48 metros sobre el nivel de mar, lo que significa solo dos metros de seguridad, por lo cual se debe ir muy lento", explicó el oficial agregando lo perjudicial que puede ser esto para el sistema aumentando los tiempos de viaje y con ello los costos operacionales.
"Para el 2017 cuando el puente ya esté en construcción definitivamente va afectar la cantidad y la hora de arribo al puerto de Valparaíso de los cruceros", insistió el capitán que este año fue el que más recaladas efectuó en la capital regional con seis.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, también se mostró inquieto con el tema. "Estamos preocupados por lo que es la altura del puente Chacao y como lo dijo el capitán esa altura hoy no permite que los grandes cruceros puedan ingresar a la isla, obligándolos a dar una vuelta lo que implica aumentar los costos (...) esperamos una respuesta para ver qué va a pasar con esto y si es o no posible, por ejemplo, aumentar la altura de la obra", comentó el jefe comunal, recordando la relevancia que tiene este sector económico para la comuna y la región.
En tanto, la directora regional de Sernatur, Claudia Araos, señaló que es importante atender las inquietudes de un sector relevante para el turismo regional y nacional.
"Tenemos la posibilidad de transmitir este tipo de preocupaciones y claro que se acogen y se van a revisar; y lo más probable es que haya una resolución positiva", manifestó.
"Hemos comentado la situación y hay que revisarlo desde el punto de vista del Gobierno y particularmente desde Obras Públicas porque efectivamente no puede ocurrir que estemos colocando complicaciones al desarrollo de la industria de cruceros, que es una de las que tiene para el país y en especial en nuestra región una tremenda significación económica", manifestó el seremi de Economía, Omar Morales.
El personero destacó que existe un ambicioso plan destinado a la atracción de turistas por lo cual no es pertinente poner obstáculos como podría ser el puente.
"Puede ser que bajo los estándares nacionales se cumpla con los requerimientos, pero no para los internacionales por lo cual se transforma en una obligación perentoria nuestra asumir la denuncia hecha por el capitán", recalcó.