Sector minería influyó en débil crecimiento en el mes de febrero.
EFE (Archivo)SANTIAGO.- Tras publicarse esta mañana los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que anotó un incremento del 2%, distintos analistas comentaron la situación de crecimiento que vive el país.
BBVA Research comenta que estuvo marginalmente sobre el consenso y su expectativa puntual de 1,7% comparado con el 2014. Así, el departamento de análisis económico del grupo bancario indica que la lectura general del Imacec de febrero es marginalmente positiva en un contexto de crecimiento bajo potencial.
"Minería continúa inyectando volatilidad, y luego de una significativa contribución positiva en enero, en febrero resta a la actividad y explica parte importante del registro negativo
desestacionalizado (0,6% respecto al mismo mes del año pasado). Como contrapartida, comercio y servicios darían cuenta de estabilización afirmando una visión de que la desaceleración de esos componentes por ahora habría terminado", señala.
"En efecto, no solo se ubica sobre consenso, sino que muy cerca de la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (2,3%), lo que señaliza que no tendríamos nuevas alzas en la proyección de crecimiento del PIB 2015 (hoy en 2,8%), pero tampoco nuevos castigos", manifiesta.
En ese sentido, espera que el consenso se estacione en un crecimiento del PIB en 2,8% hasta que se observen los altos registros interanuales del tercer trimestre.
Por su parte, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, dice que la cifras cercanas a 3% de los últimos 2 meses eran más bien puntuales y no reflejaban el real ritmo de expansión de la economía que estimamos se ubica entre 2% y 2,5%, "por tanto aún no observamos un despegue definitivo del crecimiento económico, el cual debería materializarse a inicios del segundo semestre del año. Cabe destacar que esta recuperación no será significativa y solo alcanzaríamos un crecimiento en torno al 3%", afirma.
"No observaríamos implicancias relevantes en las variables de mercado producto de esta cifra, considerando que se ubicó en torno a las expectativas de mercadoió el economista.
Por último, el especialista asevera que "también mantenemos nuestra proyección que la Tasa de Política Monetaria se ubicará en 3% durante todo 2015. Esto se sustenta en que las mayores brechas de capacidad permitirán que la inflación termine cediendo en el transcurso del año a lo que se suma la reciente apreciación del peso que también va en esa dirección. El ritmo de actividad actual no permite que el Banco Central retire estímulo monetario ya que hasta la más negativa estimación de PIB potencial sugiere que actualmente las brechas de capacidad se están incrementando. Las elevadas cifras de inflación deberían tener un componente transitorio asociado al tipo de cambio que se diluiría en los próximos meses".
Sobre el indicador mensual del -0,6% que arrojó el Imacec, el grupo EuroAmérica señala que "si bien esta cifra coloca paños fríos al optimismo iniciado con el Imacec de enero, estimamos que la volatilidad de la minería afectó particularmente a la actividad de febrero, aunque creemos que en general la producción minera a lo largo de este año alcanzará un dinamismo definitivamente superior al de 2014, lo que en definitiva permitirá una variación PIB en torno a 3%".
"No esperamos reacciones significativas en los precios de los activos riesgosos locales por esta cifra en particular, dado que el consenso de los analistas se ubicaba sólo unas décimas por debajo de la cifra publicada (1,8%)", agrega.