SANTIAGO.- La tasa de disponibilidad de cajeros automáticos (uptime) de la red Redbanc se ubicó en 93,6% en marzo, a pesar de que este indicador incorporó los efectos de la emergencia que se registró en el norte del país, a partir del 25 de marzo, cuando se produjeron lluvias y aluviones en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
De acuerdo a cifras de Redbanc, el 25 de marzo el uptime o disponibilidad de cajeros disminuyó a 88,9% en el país, lo que reflejó las consecuencias de la citada emergencia.
El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, dijo que no obstante a los efectos de la catástrofe en el norte, el uptime de marzo a nivel de toda red Redbanc se ubicó en cifras similares a las mostradas en enero (93,7%) y en febrero (93,4%), puesto que en las semanas previas al 25 de marzo la disponibilidad de los cajeros automáticos había alcanzado un nivel en torno a 95%.
Refiriéndose específicamente a los cajeros automáticos ubicados en Copiapó, Chañaral y El Salvador, de las redes Redbanc y Falabella, Matte explicó que de los 85 equipos informados por los bancos, un total de 61 está en operación, lo que representa el 72% de la capacidad instalada.
Agregó que si bien hay un menor número de dispositivos respondiendo a la demanda por dinero, los bancos han puesto en marcha medidas especiales para atender las necesidades de los clientes, asegurando el abastecimiento de efectivo. Puntualizó que se espera aumentar a un 85% la cantidad de cajeros que estén en operación en las próximas dos semanas.