La identificación de posibles fuentes de energía geotérmica requiere exploración en terreno, usualmente en lugares de difícil acceso.
SernageominSANTIAGO.- Un total de 14 zonas con alto potencial geotérmico fueron identificadas en la Región de Los Lagos, dentro de una serie de prospecciones que abarcarán también a otras dos regiones del sur del país.
El análisis fue realizado por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y revela la presencia de áreas en las que este tipo de energía puede ser empleada para distintos fines productivos y para calefacción.
El objetivo reside en "atraer inversión a esta área tan necesaria de desarrollar en el país, sobre todo si consideramos que la energía geotérmica es una de las más promisorias para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)" relacionados con el calentamiento global, precisa el director de la entidad, Rodrigo Álvarez.
Al mismo tiempo, el potencial de aprovechamiento en calefacción a través de geotermia es clave debido a que abre una ventana para combatir la intensa contaminación del aire que afecta a las ciudades del sur del país, debido al masivo empleo de leña. Así lo explica a Emol el geólogo Felipe Aguilera, integrante de la unidad de Recursos Energéticos del Sernageomin.
"El estudio se inició en Los Lagos debido a que es una zona que necesita este tipo de uso del recurso debido a la alta contaminación", señala.
El estudio arrojó la elaboración de un detallado mapa de favorabilidad geotérmica que está disponible en internet para que quienes apuesten por dicho recurso, encuadrado en las "energías limpias", busquen los sitios más adecuados que permitan poner en marcha proyectos de este tipo.
Entre las áreas de mayor interés se encuentran en los alrededores de Osorno y en los poblados de Agua Buena, La Capilla, Rupanco, Chanchán, Purranque y Río Negro.
A ellos se une el borde norte del lago Llanquihue y el noreste y el centro de Chiloé.
Otro punto favorable está en un acuífero situado a unos 800 metros de profundidad en Los Muermos, al suroeste de Puerto Montt.
En el área cordillerana, en tanto, los sistemas geotermales con mayor potencial se sitúan en el estero Reloncaví, la península de Huequí y el complejo volcánico Antillanca-Casablanca.
Las prospecciones se están extendiendo a las regiones de Los Ríos y La Araucanía: en todas ellas, el riesgo potencial que representan sus sistemas volcánicos está asociado a grandes oportunidades para el aprovechamiento de la ingente energía que estas estructuras geológicas almacenan bajo la superficie.
Uso directo y accesible
A diferencia de los proyectos de mayor tamaño destinados a la obtención de energía eléctrica, como los que se estudian desde hace años en el norte del país, en esta zona el foco está puesto especialmente en recursos de "uso directo", es decir, los que pueden ser aprovechados por particulares o empresas de menor tamaño. Ello sin dejar de considerar el potencial para la obtención de electricidad.
"Uso directo significa que se puede extraer el recurso directamente desde la fuente, que puede ser una emisión termal de superficie o a través de un pozo muy sencillo", detalla Aguliera.
En el caso de la calefacción, es posible instalar sistemas de bombas de calor que aprovechan las diferencias de temperatura en el agua para temperar recintos, indica.
Entre los usos productivos, en tanto, se cuentan la acuicultura -el agua tibia, dentro de ciertos niveles, favorece el crecimiento de los peces-, el secado de frutas, el procesamiento de alimentos, la instalación de invernaderos e incluso la refrigeración, a través de dispositivos como las citadas bombas de calor, fuera del empleo turístico y recreativo.
"La idea es mostrar a la gente que este recurso está disponible, y para aprovecharlo basta con hacer un plan inteligente para extraerlo", señala el experto del Sernageomin.
"Una comunidad organizada, por ejemplo, puede desarrollar proyectos de calefacción en residencias con una inversión que si bien puede parecer alta inicialmente, a largo plazo permite grandes ahorros, además de disminuir la contaminación", agrega.
Riesgo de exploración
El estudio tuvo un costo cercano a 70 millones de pesos y se desarrolló en el marco de un programa de cooperación con la institución financiera alemana de cooperación Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).
"Generalmente, la geotermia como tecnología tiene todo lo que se pueda desear de una fuente de energía: es renovable, tiene emisiones muy bajas, es de carga base (es decir, se encuentra activa la mayor parte del tiempo) y, una vez instalada, es muy económica en el costo de generación", explicó Helge Jahn, gerente de Proyectos de la División de Energía y Sector Financiero del departamento de América Latina y el Caribe de la institución germana.
El ejecutivo reconoció que pese al alto potencial que exhibe Chile en este ámbito, una de las dicultades para impulsarlo es "el elevado riesgo de exploración" que implica la búsqueda de fuentes accesibles.