El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,6% real en marzo de 2015 con respecto al mismo mes de 2014.
Este resultado contrasta con las alzas experimentadas en enero y febrero, que daban cuenta de un mejor desempeño en el sector, y revela que aún no se puede hablar de recuperación, indicó el gremio.
Con estos resultados, las ventas minoristas registraron un débil crecimiento de 1,3% en el primer trimestre del 2015, superior al último trimestre de 2014 (0,5%), pero por debajo de alza de 3,7% alcanzada en igual período de 2014.
Al analizar los trimestres móviles, el último período pone freno a la tendencia alcista que se venía registrando en los trimestres móviles anteriores, dando cuenta que la recuperación del sector será un proceso lento e inestable.
La caída en las ventas se observó de manera transversal en casi todos los sectores, solo Calzado tuvo un resultado positivo con alza de 1,4%. Línea Hogar (-14,5%) y Muebles (-8,7%), al igual que los primeros meses del año, marcaron fuertes caídas en marzo. Por su parte, Artefactos Eléctricos (-1,0%) volvió a su senda negativa, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados (-3,3%).
"Estos resultados dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que todavía no podemos hablar de brotes verdes seguros y que la recuperación será más lenta de lo que se pensaba", dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.