Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó esta jornada con fuerza, afectada por tomas de ganancias en títulos líderes tras alcanzar ayer su nivel más alto en casi dos años.
El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones), que agrupa las 40 principales empresas de la Bolsa, bajó un 0,97%, a 4.090,16 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,87%, a 19.807,41 unidades.
Entre los perdedores de la jornada destacaron los títulos del grupo energético Enersis -filial de inversión en América Latina de la italiana Enel-, que bajaron un 2,93%, a $218,38.
La caída de Enersis ocurrió luego de que la empresa reveló el plan que tiene Enel de separar los negocios de generación y distribución en Chile del resto de la región.
Los papeles de la generadora eléctrica Endesa Chile, filial de Enersis, cedieron un 1,13%, a $963,70, tras informar más temprano una ganancia por debajo de lo esperado por los analistas en los primeros tres meses del año.
Otras que cayeron con fuerza fueron las acciones de la firma tecnológica Sonda, con un descenso del 3,08% a $1.482, después de que la compañía informó decepcionantes resultados financieros en el primer trimestre.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 100,7 millones, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza.