Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones.
EmolSANTIAGO.- No hay área más sensible cuando se desencadena una emergencia que las comunicaciones: bien se ha comprobado esta realidad en Chile, sacudido por una sucesión de desastres naturales de gran magnitud.
Casos como el registrado durante las enormes inundaciones en el norte, que también se llevaron por delante la infraestructura, llevaron a que el Gobierno activara modificaciones para robustecer las redes y hacerlas más resistentes frente a las catástrofes.
En esta línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que espera que este primer semestre estén listos los cambios en el decreto de infraestructura crítica, que incluyen medidas relacionadas con los tendidos de fibra óptica.
En conversación con Emol, la autoridad explica que las modificaciones ampliarían el actual articulado, centrado en transmisiones aéreas mediante antenas.
"Ahora nosotros queremos ingresar infraestructura crítica de fibra, y es ahí donde en algunos casos puede haber soterramiento (del cable) y en otros se puede pedir que se realicen bypass de conectividad", detalla.
Huichalaf explica que en el caso de las inundaciones en el norte, dos tendidos de fibra óptica corrían paralelamente por el mismo camino, una en altura y otra soterrada, pero la fuerza del agua se las llevó a las dos.
Una solución que se baraja reside, por ejemplo, en desarrollar la posibilidad de unión mediante un bypass con la fibra óptica submarina desde Valparaíso a Arica.
No es el único "caso emblemático" de mejoramiento que se estudia incluir en la modificación del decreto. Además de la fibra óptica, contempla aspectos como la "apertura" de las antenas de telefonía celular en caso de catástrofes.
Así, "en caso de emergencia, la antena de determinada empresa pueda servir a un equipo de cualquier otra compañía que se encuentre cerca", indica.
SAE "mudo" en celulares
En otro plano, Huichalaf también se refirió al problema relacionado con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que resultó no compatible con todos los equipos telefónicos disponibles en el mercado nacional.
"Es un sistema especial de tecnología que se implementó de manera que se habilita directamente desde Onemi con las compañías el protocolo para enviar el mensaje. La particularidad es que puede especificar que sólo los celulares situados cerca de determinadas antenas y efectivamente situados en el área de la emergencia reciban el mensaje", precisa.
Así se evita, añade, que el mensaje de alarma sea transmitido de manera generalizada a teléfonos cuyos usuarios se encuentran en otras zonas del país.
Dicho sistema también es compatible con la televisión digital con estándar japonés, el adoptado por Chile, lo que posibilita la recepción por TV de las alertas.
Huichalaf admite que en el caso de los celulares no compatibles, "hay una intención de que las empresas que fabrican celulares adopten esta tecnología" para que se masifique en mayor medida en el país.
"Los sistemas de alerta son complementarios y no únicos: van desde altavoces y sirenas a aparatos de alta tecnología", asevera. "Y no hay ningún sistema en el mundo 100% efectivo".