SANTIAGO.- En suspenso quedó la tramitación de la reforma laboral esta semana en el Congreso tras una decisión de la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Así lo confirmaron ayer los parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, infomó hoy El Mercurio.
La ministra entrante, Ximena Rincón, ratificó que lo que viene en los próximos días es una etapa para interiorizarse del proyecto: "Quiero tener una conversación con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ya nos hemos puesto de acuerdo para encontrarnos y conversar con los miembros de la comisión del Trabajo de la Cámara y del Senado de la Nueva Mayoría", señaló.
Sobre la apertura al diálogo, comentó que "lo que hemos hecho siempre, toda la vida, es conversar, escuchar. El diálogo creo que es fundamental. Aquí se había avanzado mucho, había temas que estaban encima de la mesa y que tenemos que abordar".
Reacciones
Según el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), la reforma laboral sigue su curso sin alteraciones y la suspensión del análisis del proyecto solo se dará hasta el lunes, a la espera de que Rincón y Valdés se interioricen del proyecto, ya que estaban en la mitad de la votación en particular.
"La próxima semana se retoma igual, pero no se le ha quitado urgencia. Lo que sí es cierto es que no va a alcanzar a salir de la Cámara antes del 21 de mayo, que era un objetivo que nos habíamos puesto, pero que tampoco es algo perentorio", dijo ayer el diputado tras salir del almuerzo de los lunes con la autoridad del ministerio de Hacienda.
"La decisión que tomó (Valdés) y nos informó junto con la nueva titular de Trabajo es que van a tomarse una pausa reflexiva a propósito de la reforma laboral y nosotros hemos saludado esa decisión y le pedimos que desarrolláramos esa discusión en conjunto las comisiones de Hacienda y Trabajo", afirmó Pepe Auth (PPD).
El diputado UDI y miembro de la comisión de Trabajo, Patricio Melero, valoró ayer la decisión de las nuevas autoridades justo cuando se estaban votando las materias del libro cuarto del Código Laboral, relativas a la negociación colectiva.
"Me parece importante que el Gobierno se dé un paréntesis para reflexionar si van a acogerse algunos de los planteamientos de la oposición y de los gremios del sector privado con el objetivo de avanzar más en la Cámara y no reservar las reformas para el Senado", dijo Melero.