Uno de los bancos víctimas del robo.
AFP
SANTIAGO.- Ubicado entre Rumania y Ucrania, Moldavia es un pequeño país de Europa y uno de los más pobres del viejo continente. Su PIB es similar a los de países como Haití y Níger y su moneda se ha devaluado un 42% en los últimos seis meses.
Ahora tiene un nuevo problema. Tuvo que rescatar a tres de los bancos más grandes del país, luego que reportaran la desaparición de más de US$ 767 millones de sus cuentas a través de préstamos ficticios, realizados el año pasado. Esta cifra representa el 12,5% del PIB de la nación europea y el hecho fue denominado como "el robo del siglo".
Según consignó Bloomberg, la firma de gestión de riesgos corporativos Kroll, contratada por el Banco Central de Moldavia para dirigir la investigación, identificó a un grupo de empresas y particulares que están ligados a un rico de 28 años llamado Ilan Shor.
El informe indica que Shor y sus socios se unieron en 2014 para comprar una participación que les dio el control de tres bancos moldavos y luego incrementaron gradualmente la liquidez de esas entidades mediante complejas transacciones con préstamos entre esos bancos y firmas extranjeras, describe CNN. La transacción final se hizo en tres días.
El principal sospechoso está bajo arresto domiciliario. En un comunicado dijo que las acusaciones en su contra son infundadas y que “apoyará a las autoridades en la búsqueda de la verdad”.
Ilan Shor nació en Israel y es una de las personas más ricas de Moldavia. Sus vínculos empresariales incluyen compañías de seguros, estaciones de televisión, un club de fútbol local y la concesión en régimen de franquicia en el aeropuerto de la capital del país, Chisinau. También tiene una empresa de seguridad llamada Klassika, citado en el informe Kroll como el propietario del vehículo que fue cargado con los registros de préstamos.
En 2011, se casó con una cantante pop rusa conocida como Jasmine, en una lujosa ceremonia en el Palacio de la República, la antigua sede del Parlamento.
Este robo es un gran problema para Moldavia, considerando que vive un embargo agroalimentario de Rusia y que proyectan una caída de 1% de su economía para 2015, según informó BBC Mundo.
"Estoy seguro al 100% de que la cantidad no será devuelta. Y que se quedará como deuda pública", dijo el presidente de la Liga de Banqueros de Moldavia, Dumitru Ursu, a la agencia AFP.