SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó mantener la tasa de interés en 3% anual, por séptima vez consecutiva y en línea con lo que esperaba el mercado.
El instituto emisor indicó a través de un comunicado que "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
Asimismo, señaló que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".
En cuanto a los factores que considera el BC se encuentran que "los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado. Algunos indicadores coyunturales sugieren un menor dinamismo en el margen. El crecimiento del empleo y de la fuerza de trabajo permanece bajo, en tanto la tasa de desempleo no tuvo cambios. Los salarios nominales mantuvieron su tasa de expansión anual".
Además, la entidad sostiene que "en abril, la inflación total fue mayor que la esperada, no así la subyacente. Ambas mantienen una variación anual elevada. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3%. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario".
Se mantendría estable durante todo el año
Para Santander, la decisión del Banco Central es esperada. "Con todo, aunque la economía mantiene signos de debilidad, la alta inflación y las sorpresas al alza en la inflación acotan la posibilidad de nuevos recortes", indicó en un flash económico.
"Considerando lo anterior, estimamos que la TPM se mantendrá sin variaciones durante el resto del año. La alta inflación y su lenta convergencia esperada dan poco espacio para recortes, mientras que los niveles de actividad actuales y su lenta recuperación justifican que el proceso de normalización de la tasa de referencia empiece el próximo año", indicó.
Mientras que Bci Estudios sostuvo que "mantenemos nuestra visión de una TPM invariante a lo largo de 2015, en un escenario de actividad que permanece con una diferencia importante respecto a la medición de PIB tendencial".
"Consideramos que la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda es coherente con una trayectoria de precios que se ubique en el centro del rango meta hacia el segundo semestre, entregando el espacio necesario para recién iniciar el proceso de normalización monetaria hacia la primera parte de 2016", concluyó.
La primera reunión de TPM de Valdés
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó esta tarde en su primera reunión de Política Monetaria del Banco Central.
La reunión fue encabezada por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, y contó con la presencia del vicepresidente, Enrique Marshall, y de los consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García.