Los trabajadores de ferrocarriles de Alemania han convocado nueve huelgas en 11 meses
EFE
BERLÍN.- El pleno del Bundestag (Cámara Baja alemana) dio hoy luz verde a la nueva ley para regular la negociación colectiva y que limita el poder de los sindicatos minoritarios en las empresas y su capacidad de convocar paros.
La norma fue rechazada por la oposición de La Izquierda y Los Verdes y contó también con voces discrepantes en los partidos de la gran coalición de Angela Merkel, mientras que varias fuerzas sindicales anunciaron que la llevarán ante el Tribunal Constitucional.
La nueva ley impediría, por ejemplo, que el sindicato de maquinistas GDL, que ha convocado nueve huelgas en 11 meses, organice nuevas acciones de protesta en defensa del personal de servicio de los ferrocarriles, ya que el Sindicato de Transporte y Ferrocarriles (EVG) es mayoritario en ese colectivo.
Cuando dos sindicatos representen al mismo grupo profesional en una empresa, se aplicará el convenio colectivo negociado con la fuerza que tenga más afiliados.
La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, defendió la ley ante el pleno con el argumento de que reforzará la negociación colectiva y rechazó que la norma, que entrará en vigor en julio, vulnere el derecho constitucional a la huelga.
El objetivo de la ley es fomentar "la cooperación y el acuerdo", subrayó Nahles, quien elogió en este contexto que el sindicato de maquinistas decidiera ayer suspender la huelga indefinida que comenzó el martes e iniciar un proceso de arbitraje con la Deustche Bahn.
Frente a su defensa de la nueva ley, la oposición parlamentaria criticó que se limite el derecho a la huelga de los sindicatos minoritarios.
Varios sindicatos han anunciado ya recursos ante el Constitucional y algunas de las principales fuerzas advirtieron de que la norma dañará el sistema de negociación colectiva al enfrentar a los distintos representantes de los trabajadores.
En un comunicado, el presidente de la Federación de Empleados Públicos (dbb), Klaus Dauderstädt, pidió al presidente alemán, Joachim Gauck, que analice con detalle la ley antes de estampar su firma para la entrada en vigor.