SANTIAGO.- Tras su participación en el primer Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica entre Chile y China, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la construcción de una hoja de ruta clara y definitiva respecto de las oportunidades que existen en el corto y en el mediano plazo para la cooperación entre ambos países.
La secretario de Estado explicó que en la instancia de trabajo, que contó con la participación de los titulares de Relaciones Exteriores y de Minería, se profundizaron áreas de cooperación conjunta en materia de minería, infraestructura y energía, "donde existe mucho interés de la contraparte china en explorar las distintas posibilidades de inversión".
Céspedes indicó que existe la posibilidad de seguir incrementando lazos en materia de inversiones mineras en áreas como la exploración, integración de cadenas de valor sobre proveedores y transferencia tecnológica.
Añadió que sobre infraestructura se analizó, por ejemplo, el tema de los corredores bioceánicos, "fundamentales para la conectividad de nuestro país y para el resto de la región, que permitirían estrechar lazos comerciales y también abrir una plataforma desde el Pacífico hacia China".
En cuanto a energía, donde Chile tiene gran potencialidad en áreas como la energía solar, el ministro destacó que "resulta muy atractivo para los capitales chinos, por lo que vamos a seguir trabajando en esto en una próxima ronda de conversaciones".
En esa línea, sostuvo que durante la instancia se fijaron distintos planes de acción. “Uno de ellos es poder entregar más información sobre los proyectos y oportunidades que hoy existen en materia energética para las contrapartes chinas, en ese sentido, el poder enviar delegaciones especificas en los temas que muestran cuales son las oportunidades de inversión que existen en nuestro país”, precisó.
La autoridad adelantó que en tres meses se realizará una nueva ronda de conversaciones de este tipo.