CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien realiza una visita de Estado en México, abogó el martes por una mayor integración entre los países latinoamericanos que integran la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, "no seremos causales de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía", sostuvo la Mandataria ante empresarios.
En un foro en el que más de una vez se habló de los desencuentros que en el pasado han existido entre México y Brasil, Rousseff señaló que "México y Brasil saben" que la relación entre Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) "debe ser vista como complementaria y no como alternativa".
La jefa de Estado brasileña y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto dijeron abrir un nuevo capítulo en la relación entre sus países con la firma de varios convenios, especialmente uno para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 53, que ampliará las preferencias arancelarias a nuevos sectores como el de servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales, propiedad intelectual, entre otros.
El comercio bilateral entre los dos países alcanza los 9.200 millones de dólares al año, pero se "queda corto" para el potencial que tienen estas dos economías emergentes, señaló Rousseff. La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico "hará nuestra fuerza", recalcó.
Los dos países renovaron en marzo pasado un acuerdo comercial que restringe el intercambio bilateral de automóviles y protege a la industria automotriz brasileña.
Ese acuerdo extiende un pacto bilateral promovido en 2012 por Brasil que inicialmente causó irritación del lado mexicano, ya que impuso tarifas de 35% a las exportaciones por encima de una cuota anual de entre 1.500 y 1.640 millones de dólares.
Para Rousseff, "ningún modelo o proceso subregional agota las posibilidades y las opciones de integración".
El Mercosur impide a los países que lo integran hacer acuerdos de libre comercio de manera individual, mientras que México cuenta con tratados comerciales con 45 países.