SANTIAGO.- En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley General de Cooperativas.
Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho de las normas de su competencia en el texto legal.
Así lo dio a conocer el integrante de la instancia, el senador Carlos Montes, quien informó que si bien hubo algunas abstenciones éstas tuvieron que ver con algunas dudas que generó el articulado relativo al alcance de la fiscalización de cooperativas grandes.
Según publicó el sitio web del Senado, en lo fundamental, el texto apunta a (1) flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión preservando su carácter participativo.
(2) incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema, otorgándole estabilidad patrimonial; e incorporando la participación de socios inversionistas; (3) actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
(4) mejorar las facultades otorgadas por la ley al Departamento de Cooperativas, respecto de sancionar las conductas que puedan afectar la sana administración cooperativa; y (5) corregir errores de referencia y aclarar interpretaciones equívocas que han surgido con la aplicación de la Ley General de Cooperativas.