El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza el primer encuentro internacional ''Chile Hacia el Desarrollo''.
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo de connotados economistas que se encuentran de visita en Chile destacaron este sábado las fortalezas económicas, políticas y sociales del país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.
Larraín inauguró esta mañana en el Palacio de La Moneda el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", que congrega a destacados expositores e invitados del país y el extranjero, de los sectores público y privado, y que cerrará este domingo el Mandatario en el Cerro Castillo, una vez que regrese de la visita oficial que realiza a Estados Unidos.
En el evento participan ministros, subsecretarios y principales asesores ministeriales; parlamentarios; destacados economistas de Chile y el extranjero; consejeros del Banco Central; superintendentes; empresarios, dirigentes gremiales y representantes de distintas universidades y centros de pensamiento de nuestro país, entre otras autoridades e invitados.
El encuentro cuenta, además, con la destacada presencia de cuatro de los más reconocidos economistas del mundo, tales como Robert Merton, experto internacional en temas de mercado de capitales y Premio Nobel de Economía 1997; Laurence Kotlikoff, experto en reformas financieras y finanzas públicas y profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston y Edward Glaesler, especialista en temas de economía urbana y director del Centro Taubman para el estudio de los gobiernos estatales y locales de la misma casa de estudios.
Además, se encuentra Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y autor junto al ministro Felipe Larraín del libro "Macroeconomics in the Global Economy".
El secretario de Estado, reconoció y agradeció "la presencia de este grupo de economistas tan distinguidos que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile", junto con explicar que "este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del Gobierno del Presidente Piñera".
"Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia", sostuvo el ministro Larraín.
Asimismo, el secretario de Estado informó que al término de este seminario internacional se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera.
Larraín anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará anualmente. "No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan".