EMOLTV

ENAP monitorea efectos de situación en Libia por consecuencias en mercados petroleros

No obstante, a diferencia de Egipto, la petrolera nacional no tiene compromisos directos de producción en ese país.

21 de Febrero de 2011 | 14:03 | Emol
imagen

ENAP, a través de su filial Sipetrol, mantiene operaciones en el extranjero, entre otros países, en Egipto.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Empresa Nacional de Petróleo, Enap, está monitoreando los efectos en el mercado petrolero de los últimos acontecimientos en Libia, país que a diferencia de Egipto, es integrante de la OPEP, estando entre los diez principales productores de ese organismo y por lo tanto, tiene importante gravitación en el mercado internacional de los combustibles.


A través de su filial Sipetrol- y regularmente asociada a empresas internacionales privadas, ENAP desarrolla operaciones de exploración y producción en varios países del mundo, entre ellos en varios bloques petroleros en Egipto , nación desde donde incluso debió evacuar su personal recientemente debido a las revueltas sociales y políticas que ocurrieron en ese país antes de la caía del ex presidente Mubarack.


Fuentes de la empresa chilena dijeron a Emol que la firma se mantiene, como siempre, expectante frente a acontecimientos que influyen en la demanda o en la producción de combustibles en el mundo, pero que esta vez lo hace en calidad de "espectadora" y no de actor directo como fue en el caso de Egipto.


Se confirmó, al respecto, que la estatal no posee actividades productivas en ese país, ni tampoco compromisos de tipo comercial o a través de socios extranjeros, que participen en Sipetrol.


Sin embargo, está dentro de los escenarios posibles que un problema asociado a una de las principales naciones proveedoras de petróleo en el mundo, pueda tener repercusiones en un país que es importador neto de combustibles como Chile, por la vía de los precios de importación.


"Estamos monitoreando la situación como siempre lo hacemos en estos casos", dijo una fuente de la empresa.


Los recientes disturbios en varias ciudades libias, incluida una huelga en un pozo petrolífero, han generado temores de que pueda verse interrumpido el flujo de crudo a Europa, situación que ha preocupado incluso a los mercados financieros internacionales.


Libia es el noveno productor de la OPEP y exporta el 80% de su producción a Europa, pero como se sabe, los combustibles funcionan como un mercado global que traspasa rápidamente problemas de oferta o demanda a los precios de referencia internacional de los combustibles, más allá del mercado específico en que ocurran.


Como se sabe, Enap emite todos los días martes un informe donde analiza las principales novedades del mercado internacional de combustibles, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, lo que sirve de marco o contexto a sus proyecciones referenciales de precios para el mercado nacional, basadas en este tipo de elementos del mercado mundial. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?