SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco se incorporó al debate de los últimos días respecto a la modificación del impuesto específico a los combustibles, señalando que la alternativa de plantean algunos parlamentarios de reducirlo o eliminarlo no le parece una "buena idea".
El precandidato presidencial explicó que "el impuesto a los combustibles lo pagan, mayoritariamente, los chilenos de más recursos. Por lo tanto, reducirlo o eliminarlo sería regresivo", dijo en una entrevista a Radio Cooperativa.
Además, Velasco aseguró que ese impuesto tiene un papel con el medio ambiente, porque "lleva a que la gente tome en cuenta el costo social que tiene manejar un auto: el deterioro de las carreteras, las emisiones de gases, la congestión".
El economista aseguró que "por eso es que expertos internacionales que han venido a Chile, y han analizado el impuesto a los combustibles, han dicho que es un impuesto que está en niveles razonables. Incluso ha habido estudios que dicen que, en materia de diésel, el impuesto debería ser más alto".
De esta forma, el secretario de Estado de la anterior administración aclaró que "lo que algunos diputados han planteado, no me parece una buena idea".
Críticas al Presupuesto 2012
El ex jefe de la billetera fiscal también opinó respecto de los recursos comprometidos en la Ley de Presupuesto 2012 que envió el Ejecutivo al Congreso durante los últimos dias.
Al respecto, Velasco señaló que "la principal falencia que le encuentro al Presupuesto es que compromete gastos permanentes, entre otras cosas, en educación, y no le deja claro a nadie de dónde va a salir la plata".
"Se plantea un Fondo que no tiene las características de otros fondos que se han hecho en años recientes en Chile. Y el propio ministro Bulnes dijo que cuando se acabe la plata más adelante, el próximo Presidente o el próximo ministro de Hacienda tendrá que ver. Yo no creo que le podamos decir a los estudiantes que van a haber mayores becas pero más adelante habrá que ver. Eso no me parece bueno", dijo.