SRINAGAR, India.- Desconocidos atacaron hoy con dos granadas al jefe del gabinete de la parte de Cachemira que administra la India, pero el dirigente resultó ileso, informó la policía.
Una de las granadas lanzadas con fusil estalló a unos 30 metros del ministro Faruk Abdala cuando daba un discurso en la inauguración de un puente en el sector céntrico de Srinagar, India, dijo la policía. Otra hizo explosión en la azotea de una vivienda adyacente.
El grupo separatista Jezb-ul Muyahedín se adjudicó la responsabilidad del atentado en una llamada telefónica a la oficina de The Associated Press en Srinagar. El grupo lucha para que Cachemira se independice de la India.
Las granadas fueron disparadas desde cierta distancia y no se atrapó a los sospechosos, dijo la policía.
No se informó de inmediato de heridos, pero las granadas provocaron pánico entre los espectadores que cayeron al suelo y trataron de ponerse a salvo. La policía dijo que algunas personas sufrieron lesiones.
Unas 700 personas se congregaron a observar la inauguración que hacía Abdala del puente Habba Kadal sobre el río Jhelum. Entre ellos había funcionarios y miembros del partido Conferencia Nacional, de Abdala.
Después que las granadas estallaron, personal de seguridad hizo disparos al aire por varios minutos, contribuyendo al pánico del público.
Docenas de grupos radicales se han enfrentado a fuerzas de la India por 11 años para lograr la separación de Cachemira de la India. Más de 30.000 personas han muerto desde que comenzaron las luchas.
Al parecer, Abdala instó ayer a la policía a matar a los radicales separatistas que vea, en vez de capturarlos, dijo la prensa local.