QUITO.- Las autoridades anunciaron hoy la aplicación de un toque de queda para la localidad amazónica de Tena, donde ayer cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un choque entre militares y campesinos que protestaban contra el gobierno.
El toque de queda entra en vigencia a partir de esta noche y regirá desde las 22:00 (3:00 GMT) hasta las 5:00 (10:00 GMT), según una disposición firmada por el general de brigada Víctor Zavala, comandante militar de la zona.
Kléver Ron, diputado de la provincia de Napo, cuya capital es Tena, dijo que la medida de fuerza "provoca aún más la incertidumbre y el malestar de los pobladores".
"Afortunadamente las autoridades locales y la iglesia ha logrado convencerlos de acatar la medida para evitar nuevos enfrentamientos", dijo Ron a la AP.
La disposición está basada en el estado de emergencia dictado por el gobierno el viernes para hacer frente a un "levantamiento nacional" impulsado por organizaciones indígenas en Quito y otras ciudades andinas.
Los incidentes más graves se registraron ayer en la mañana en Tena, 120 kilómetros al sureste de Quito, cuando un piquete de militares que intentaba despejar un puente bloqueado se enfrentó a tiros con un grupo de manifestantes.
La Cruz Roja informó que cuatro civiles habían muerto y otros 16 resultaron heridos en posteriores refriegas con los militares, que reportaron nueve efectivos heridos.
Los manifestantes se tomaron el aeropuerto de Tena y quemaron parcialmente su torre de control, interrumpiendo las operaciones aéreas.
El ejército despachó refuerzos a la población para apoyar la medida de control.