LIMA.- Estados Unidos donará a Perú siete millones de dólares para la organización de las elecciones del 8 de abril, fecha en que los peruanos elegirán presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas.
El embajador norteamericano en Lima, John Hamilton, dijo hoy que de esa suma -que representa un 13 por ciento del costo total de los comicios, 3,3 millones de dólares serán destinados a asistencia técnica, 2,4 millones de dólares a la observación del proceso y 1,3 millones de dólares a educación electoral.
Una fuente del Jurado Nacional de Elecciones dijo que las elecciones de abril costarían unos 53,6 millones de dólares. Y si hubiere segunda vuelta, dentro de 30 días de conocidos los resultados, el costo sería menor.
La primera parte de la donación estadounidense, consistente en 1,5 millón de dólares, fue entregado hoy por Hamilton al presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, tras la suscripción de un convenio entre ambos, en representación de sus respectivos gobiernos.
La ONPE es la entidad encargada de organizar los procesos electorales en el país.
Hamilton dijo que la donación, en conjunto, servirá "para la organización de los comicios, principalmente para la ardua labor que significa restaurar plenamente la conciencia pública en la institucionalidad democrática".
El diplomático dijo que el resto de la donación será entregado a través de la AID para "financiar actividades claves de educación electoral, capacitación del personal profesional y técnico, la implementación y difusión de la Defensoría del elector, reorganización de la ONPE y el fortalecimiento institucional".
Las elecciones del 8 de abril serán observadas por una misión de la Organización de Estados Americanos y delegados de los países con representación diplomática en esta capital, encabezados por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein.
La misión de observación electoral estará integrada por unas cien personas. Además habrá observadores locales.
El 8 de abril acudirán a las urnas unos 14,9 millones de peruanos mayores de 18 años, entre ellos 255.000 residentes en el extranjero.
Los triunfadores tendrán un mandato de cinco años, que comenzará el 28 de julio.