TOKIO.- El gobierno japonés estableció el sábado una fuerza especial para solucionar una colisión el viernes entre un buque de instrucción pesquera japonés y un submarino nuclear norteamericano frente a las costas de Hawai, la cual causó el hundimiento de la embarcación japonesa y nueve japoneses desaparecidos.
El primer ministro japones, Yoshiro Mori, ordenó el sábado por la manana a las agencias gubernamentales concernientes que hagan todo lo posible para ayudar al rescate de los desaparecidos.
El gobierno enviara el sábado a Yoshitaka Sakurada, secretario de asuntos exteriores del Parlamento, a Hawai para ayudar a solucionar el asunto más efectivamente, revelaron fuentes gubernamentales.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a la embajada estadounidense en Tokio y las autoridades de la Flota del Pacífico de Estados Unidos en Hawai ayudar al trabajo de rescate, dijeron fuentes del ministerio.
26 de las 35 personas que se encontraban a bordo del buque japonés fueron rescatadas despues del choque con el submarino Greeneville en el Pacífico a unos 18 kilómetros al sur de la isla Oahu.
Entre los nueve desaparecidos hay cuatro estudiantes y dos instructores de la escuela secundaria pesquera de la prefectura de Ehime, en el oeste de Japón, y tres miembros de la tripulación.