HANOI.-El Gobierno de Vietnam ha condenado hoy domingo los bombardeos aéreos estadounidenses y británicos del pasado viernes contra Irak y solicitó el fin inmediato de las acciones militares. "Como todos los países del mundo enamorados de la Paz y la Justicia, Vietnam condena y pide el cese inmediato de semejantes acciones militares", indicó la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Phan Thuy Thanh, a través de un comunicado de prensa.
Las incursiones aéreas emprendidas contra Irak constituyen "un acto brutal e inaceptable contra un país soberano e independiente y una seria violación de la Carta de Naciones Unidas", agregó la misma fuente.
Los bombardeos del viernes causaron dos muertos y más de veinte heridos civiles, según Bagdad. Una delegación oficial vietnamita, encabezada por el viceprimer ministro Nguyen Cong Tan, viajó a finales del pasado mes de enero a Bagdad en un vuelo directo desde Hanoi. Unas cien personalidades vietnamitas, entre ellas los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio e Industria, viajaron en el avión, que también transportó a bordo ayuda humanitaria para el pueblo iraquí.
Hanoi apoya con frecuencia a Irak y pide el levantamiento del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU al país de Oriente Próximo desde 1990.