BOGOTA.- Un total de 34 cadáveres fueron recuperados en una zona rural del municipio colombiano de Ituango en medio de los duros enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y las paramilitares Autodefensas Campesinas, informaron hoy las autoridades.
La recuperación de los cadáveres se inició en medio del rumor que circula por la región sobre la posible existencia de otros 30 cadáveres, con los que aumentaría a 60 el total de muertos, dijo la Defensora del pueblo en Antioquia, María Villegas.
Los cadáveres visten uniformes verdes, los mismos que utilizan la guerrilla, los paramilitares y el ejército del gobierno, por lo que las autoridades informaron que no han precisado a que bando pertenecen los muertos por los choques que comenzaron el lunes.
Aunque los funcionarios de la Fiscalía participaron en la recuperación de los cadáveres, la identificación de cada uno de ellos será una "tarea muy complicada", aseguró la Defensora, que recorrió la zona de Ituango, norte del estado de Antioquia.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron a través de llamadas anónimas por teléfono a los medios en Medellín que al menos 60 miembros de las Autodefensas murieron durante un ataque a una "base clandestina" en Antioquia.
De inmediato no se conocieron pronunciamientos del ultraderechista grupo Autodefensas Campesinas que comanda Carlos Castaño.
La Brigada Militar en Antioquia está realizando desde el miércoles diferentes operaciones en Ituango y sus alrededores tras conocerse los enfrentamientos de los dos grupos irregulares.
El gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviría, ordenó a las fuerzas militares permanecer en Ituango hasta que recuperen la normalidad.
En caso de confirmarse la muerte de 60 paramilitares sería este el golpe más demoledor propinado por la guerrilla a las Autodefensas en casi 10 años.