MOSCU.- Rusia criticó hoy los nuevos ataques de aviones estadounidenses contra Irak y dijo que "contradicen la Carta de la ONU y las normas de derecho internacional".
Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el bombardeo de ayer jueves, el segundo en menos de una semana, "complicará aún más la situación" en la zona y generará "obstáculos" para una solución del problema.
La declaración oficial siguió a otra del general Leonid Ivashov, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa, quien calificó el ataque de "nuevo desafío a la comunidad mundial". "Son golpes no sólo contra Irak, sino contra los principios internacionales, contra el prestigio de la ONU y su Consejo de Seguridad" y que "hacen peligrar la paz y la estabilidad" en diversas zonas de la Tierra, manifestó Ivashov.
Aunque el Pentágono aseguró que el bombardeo fue en respuesta a los disparos que efectuó la artillería antiaérea iraquí contra aviones norteamericanos que hacían una patrulla, el general ruso afirmó que "no hubo razones militares" para la operación.
Subrayó que la agresión se produjo pese a la "reacción negativa de muchos Estados" a los bombardeos del pasado viernes por aviones de EEUU y Reino Unido contra centros de mando y control de defensa aérea cerca de Bagdad, fuera de las zonas de exclusión de vuelos.
"Rusia aboga firmemente por los métodos político-diplomáticos para una solución del problema iraquí", declaró hoy en su comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Según la nota oficial, "ahora es importante crear una atmósfera favorable para comenzar el diálogo entre Irak y la ONU".