PRINCETON.- La CIA divulgó este viernes 859 documentos secretos de análisis durante la Guerra Fría, con temas que van desde el impacto de la elección de un Papa polaco sobre la Unión Soviética, a la respuesta de Moscú a la Iniciativa de Guerra de las Galaxias del ex Presidente Ronald Reagan.
La divulgación de documentos previamente clasificados como secretos por la Agencia Central de Inteligencia, elaborados entre 1947 y 1991, fue programada para que coincidiera con una conferencia de dos días en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, sobre los análisis de la CIA en torno a la Unión Soviética, la otrora superpotencia rival.
"Este es un tesoro de materiales fabulosos", dijo Lloyd Salvetti, director del Centro para Estudios de Inteligencia de la CIA. Los documentos estarán disponibles en el sitio Web de la CIA, www.foia.ucia.gov.
Un análisis elaborado en 1987 en torno a las posibles respuestas soviéticas a la Iniciativa de Defensa Estratégica que Reagan propuso en 1983 (conocida popularmente como Iniciativa de la Guerra de las Galaxias), concluyó que los soviéticos habrían de buscar, probablemente, medidas de control de armamentos para obtener concesiones estadounidenses en torno a esa propuesta.
Un reporte de inteligencia elaborado en 1981 dijo que había "pruebas concluyentes" de que la Unión Soviética apoyaba a grupos revolucionarios que recurrían al "terrorismo", mencionando específicamente el caso de El Salvador.
Y un documento de 1963 muestra las diferencias entre analistas de inteligencia estadounidenses en torno a cuán próximos al borde de una guerra nuclear estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962.
Impacto del Papa
Un memorando elaborado en 1978 por la CIA dijo que la elección al Papa de Juan Pablo II, un nativo de Polonia, sería "extremadamente preocupante para Moscú" porque le sería más difícil integrar más estrechamente a los polacos en un sistema de alianza comunista dominado por los soviéticos.
Otros documentos de la CIA a través del período se refieren a las perspectivas de materias primas soviéticas como el petróleo, los granos y el oro y analizaron las relaciones soviéticas con naciones como China, la India, Vietnam del Norte, Nicaragua, Irak y Cuba.
Algunos materiales se hicieron eco de temas de relevancia contemporáneas, tales como un análisis elaborado en 1978 sobre el estallido del sentimiento nacionalista en la región transcaucásica de la Unión Soviética y un análisis, en 1988, sobre la intranquilidad en el Cáucaso.
Rusia ha estado librando, en los últimos años, un sangriento conflicto contra separatistas en la rebelde provincia caucásica de Chechenia.