BEIJING.- El Gobierno chino reconoció hoy, sábado, por primera vez en dos semanas, la muerte del piloto de un F-8 que chocó en el aire contra un avión espía norteamericano que, tras el accidente, realizó el pasado 1 de abril un aterrizaje forzoso en la isla de Hainan (sur de China).
"La búsqueda del piloto Wang Wei, que se daba por desaparecido hasta ahora, concluyó a las 06.00 hora local del sábado (22.00 GMT del viernes)", anunció la agencia estatal Xhinhua tras advertir a Estados Unidos que "ha manipulado el incidente" y que China "se siente herida" por la actitud "agresiva" de Washington.
En un tono que avecina un nuevo enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, el comunicado oficial agrega que "tras un rastreo a fondo del Mar del Sur de China en busca del piloto, todo indica que 'el héroe' no podrá ser hallado con vida".
En las labores de búsqueda y rescate del piloto participaron durante cerca de dos semanas más de 10.000 hombres del Ejército y la Marina china en una operación en la que participaron 107 aviones, 95 buques y numerosos barcos de pesca que rastrearon un aérea de 290.000 millas.
Poco antes de que se cancelara el operativo, el subcomisario de la Marina china, Hu Yanlin, declaró que si el "camarada Wang Wei ha muerto, habrá dado su vida para proteger a la madre patria y será recordado siempre con orgullo por las Fuerzas Aéreas, el Partido Comunista y el pueblo chino".
Junto al reconocimiento de la muerte de Wang Wei, que saltó en paracaídas tras chocar con el avión espía estadounidense, un EP-3 Orion, Beijing "contraatacó" a Estados Unidos y subrayó que la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, es "irresponsable y no reconoce la realidad".
"Después del choque, el avión espía norteamericano violó el espacio aéreo chino y aterrizó, sin permiso, en una base militar de la isla de Hainan", dijo hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhang Qiyue.
Zhang agregó que se "ha permitido regresar a su país a los 24 tripulantes del avión espía (incluidas tres mujeres) por razones humanitarias".