JERICÓ.- La Autoridad Palestina pidió este lunes a Estados Unidos, a Europa y a la ONU que actúen inmediatamente para poner fin a las "agresiones" israelíes en Cisjordania y Franja de Gaza.
Uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat, declaró que escribió cartas en las cuales hace hincapié en "la necesidad de una inmediata intervención para poner fin al plan israelí (que) apunta a destruir el proceso de paz mediante la escalada de agresiones contra el pueblo palestino".
Precisó que envió dichas misivas al subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Edward Walker, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el amisari de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, y a los representantes de Asia, Australia, Canadá, Africa y América Latina.
"En momentos en que la comunidad internacional se esfuerza para reactivar el proceso de paz, el Gobierno israelí ejecuta un plan global para destruir el proceso de paz, recurriendo a la limpieza étnica, a los bombardeos, al bloqueo, a los asesinatos, a la destrucción de viviendas y a actividades de colonización", precisa Erakat en sus cartas.
Erakat dijo además a la prensa en Jericó, Cisjordania, que "el plan israelí corre el riesgo de arrastrar a la región en un ciclo de violencia, destrucción y baño de sangre".
Nuevamente reclamó "protección internacional para el pueblo palestino".